viernes, 21 de noviembre de 2008

LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS

Como sabemos España se sumerge en una terrible guerra desde el año 1936 al 1939, provocada ésta por un golpe de estado dado por del ejército Español contra la legítima República elegida democráticamente. Todos sabemos que se instaura en España un régimen dictatorial, con la victoria de los golpistas

En Granátula de Calatrava, la guerra no se sintió de forma tan voraz como en otros lugares. No existen fusilamientos masivos, ni grandes desgracias personales afortunadamente, aunque la desgracia, el temor y los abusos que provocan éstos sucesos, siempre se sienten en todas partes.
Cuentan los mayores, que en la Iglesia parroquial de Santa Ana, se puso un cuartel, que los coches entraban y salían por ella y que se quemaron santos, pinturas y nuestra Patrona Virgen de Oreto y Zuqueca, talla única del Siglo XIII, se salvo porque fue escondida en la galería de una noria.
Paralelamente y aprovechando el llano de las veredas, se preparaba el campo de aviación con los refugios antiaéreos.


Una pequeña casa, se empezó a construir para ser utilizada como cuartel general, hoy en ruinas y diseminados por el campo distintos refugios, muy difíciles de localizar, si no se sabe su ubicación exacta.
Pero los refugios antiaéreos se encuentran situados en propiedades privadas, por lo que aconsejamos siempre, que de querer visitarlos, nos aviseis para acompañaros en la visita.





¡¡Demos un paseo por ellos.!!




No hay comentarios: