viernes, 14 de noviembre de 2008





GRANATULA DE CALATRAVA: UN PUEBLO DE TRADICIONES
.



Durante todo el mes de Mayo, en Granátula de Calatrava se celebran LAS CRUCES.
Existe en nuestra localidad una gran veneración a la Santa Cruz, tanto es así que en la antigüedad, eran muchos los granatuleños que al construir sus casas en la fachada de las mismas hacían una cruz. Hoy aún hay muchas fachadas que las conservan, como signo de devoción .
También es llamativo ver el número de cruces que hay en todos los caminos de la localidad. Pudiera entenderse con ello (así me lo han manifestado muchos turistas), que son como signo de muerte durante la guerra, etc. No es así, simplemente representa veneración del granatuleño a la Santa Cruz, y en cada cruce de caminos, en todas las entradas de la localidad e incluso en medio de la propia localidad podemos encontrarlas, lo que pudiera entenderse como que al paso por ellas tendrás su bendición al continuar el camino, o al entrar en la localidad….
La Hermandad más grande en número de fieles en nuestra localidad, por supuesto es la de la Santa Cruz, siendo no sólo la mayor en número de hermanos, sino también en la participación en los actos. Así por ello en Semana Santa la Procesión de la Hermandad de la Santa Cruz, es la más hermosa, no sólo por la cantidad de penitentes, sino además por la devoción con que el pueblo participa en ella.
Y llegada la primavera, en el mes de Mayo, esta pasión se hace más intensa. Hubo una época donde la tradición, por causa de la despoblación de la localidad casi se perdió, pero desde hace unos años ésta tradición tiene más fierza. gracoas al Tesón y el Sobre esfuerzo no sólo físico sino además económico, que supone poner las Cruces; Granátula en el Mes de Mayo se convierte en un escenario de Altares, donde se recrea la creatividad que produce el aroma de las flores, la tradición popular y la devoción Cristiana.
Deleitémonos, con los Mayos de GRANATULA DE CALATRAVA





















No hay comentarios: