sábado, 16 de octubre de 2010

TABLAS DE DAIMIEL


PARQUE NACIONAL LAS TABLAS DE DAIMIEL





El humedal de Las Tablas de Daimiel es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación. La visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se puede realizar de varias maneras, a través de las cómodas rutas senderistas o en vehículo todo-terreno. Para recorrer a pie la zona de uso público del Parque Nacional, dispone de tres itinerarios libres y gratuitos.

También existe otro itinerario en vehículo todo-terreno por zonas restringidas.
Los itinerarios a pie se pueden realizar por libre, sin coste alguno y sin una capacidad máxima de acogida ó con visita guiada (previa reserva), pero el itinerario en todo-terreno es obligatorio realizarlo con la previa contratación de una visita guiada.

Ha de saber que existe un Centro de Visitantes en el que podrá encontrar información sobre el Parque y desde el que se pueden realizar Visitas Guiadas gratuitas. La mejor época para visitar las tablas es de octubre a junio, cuando hay una mayor concentración de aves y de agua, siendo especialmente propicia la primavera.

Conviene llevar ropa y calzado cómodo, agua, algo de comida, y una gorra para el sol. Hay que evitar las horas centrales del día, especialmente en verano. Obviamente decir que disfrutaremos más del lugar en silencio ya que los animales no se espantarán.


http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/daimiel/index.htm

Fuente: lastablasdedaimiel.com/la-visita_lavisita_32.html
Foto: Flickr.es

No hay comentarios: